miércoles, 17 de septiembre de 2014

TECNOLOGIAS AVANZADAS DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS



UNIDAD 1 VIRTUALIZACIÓN



1.- ESQUEMA DE VIRTUALIZACIÓN

Si bien los Sistemas Operativos disponen de características de seguridad, protección, gestión de recursos, etc. éstas parecen ser insuficientes para satisfacer los requerimientos de los sistemas informáticos actuales. Las tecnologías de virtualización existentes han sido y continúan siendo masivamente adoptadas para cubrir esas necesidades de los sistemas y aplicaciones por sus características de particionado de recursos, aislamiento, capacidad de consolidación, seguridad, soporte de aplicaciones heredadas, facilidades de administración, etc. Una limitante de las tecnologías de virtualización tradicionales es que el poder de cómputo de una Máquina Virtual está limitado al poder de cómputo de la máquina física que la contiene. Por otro lado, los Sistemas Operativos Distribuidos de Imagen Única ofrecen un poder de cómputo que integra en forma transparente los recursos computacionales de los nodos que constituyen un cluster. Sus características de transparencia evita la reprogramación de las aplicaciones heredadas que fueron desarrolladas para sistemas centralizados. La línea de I/D aquí presentada se orienta hacia un Sistema de Virtualización con Recursos Distribuidos que permita construir Máquina Virtuales con mayor poder de cómputo que una máquina física combinando e integrando las tecnologías de virtualización y Sistemas Operativos Distribuidos de Imagen Única.
                                                                                              

URL:  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18375
FECHA DE VISITA: 28 de septiembre 2014









2. HERRAMIENTAS PARA VIRTUALIZAR

Montserrat Pérez Lobato explica que una de las últimas herramientas de virtualización de sistemas operativos VirtualBox. Es un tipo de herramienta que permite crear un PC virtual dentro de un PC real para poder instalar en él uno o varios sistemas operativos que serán totalmente independientes del sistema operativo real, y así poder trabajar con ellos.
Hay dos versiones: una personal (VirtualBox Open Source Edition) que es totalmente open source y otra para empresas (VirtualBox) que por el momento es gratuita pero no permite el acceso al código y necesita una licencia especial. La versión con licencia tiene una serie de características exclusivas:
  • Soporte para USB
  • Soporte para escritorio remoto (Remote Desktop Protocol, RDP).
  • USB sobre RDP.
  • Carpetas compartidas.
El sistema operativo anfitrión de VirtualBox puede ser tanto Windows 32-bit como Linux 32-bit aunque para poder ejecutar VirtualBox en Linux es necesario instalar una serie de librerías adicionales, en concreto, libxalan-c, libxerces-c y la versión 5 de libstdc++. La versión de VirtualBox para MAC está en desarrollo en fase pre-alfa así que de momento los “maqueros” tendrán que esperar un tiempo para disfrutar de este emulador de PC.
En concreto, los sistemas operativos anfitriones Windows o Linux pueden ser:
  • Windows 2000, service pack 3 y superiores.
  • Windows XP, todos los service packs.
  • Windows Server 2003.
  • Debian GNU/Linux 3.1 (“sarge”) y “etch”.
  • Fedora Core 4 y 5.
  • Gentoo Linux.
  • Redhad Enterprise Linux 3 y 4.
  • SUSE Linux 9 y 10.
  • Ubunto 5.10 (“Breezy Badger”), 6.06 (“Dapper Drake”), 6.10 (“Edgy Eft”)





Requisitos mínimos de instalación
Para poder crear máquinas virtuales con VirtualBox que emulen uno o varios sistemas operativos se necesitan una serie de requisitos:
  • Un procesador x86 razonablemente potente. Cualquier procesador AMD o Intel reciente puede valer.

  • Dependiendo del sistema operativo que se pretenda emular se necesitará mas o menos memoria RAM. Para hacer un cálculo aproximado se necesitan al menos 512 MB para el sistema operativo anfitrión más la cantidad que necesite el sistema operativo a instalar. Se puede instalar disponiendo de menos memoria aunque en este caso el rendimiento se verá disminuido.

  • El espacio en disco que ocupa VirtualBox es pequeño, por ejemplo, la versión para Windows ocupa alrededor de 45 MB, aunque los sistemas operativos a emular pueden requerir bastante espacio en disco, del orden de GB.

AUTOR: Montserrat Pérez Lobato
FECHA DE VISITA: 25 DE SEPTIEMBRE 2014









3. INSTALACION DE MAQUINAS VIRTUALES

Instalación de VirtualBox

Como ya hemos visto, VirtualBox se puede utilizar sobre un sistema operativo anfitrión que sea Windows o Linux (y en un futuro, en MAC). En este artículo nos centraremos en la utilización de VirtualBox sobre Windows, en concreto sobre Windows XP Home Edition. La versión que se usará en el artículo de VirtualBox para Windows será la 1.3.4.

Una vez descargado el archivo de VirtualBox para Windows, VirtualBox_1.3.4_Win_x86.msi, se debe proceder a ejecutarlo. La instalación de esta herramienta es muy sencilla.

La primera ventana es la de bienvenida en la que se debe pulsar el botón Next.

Ventana de bienvenida a la instalación de VirtualBox versión 1.3.4



En la siguiente ventana se nos muestran los términos de la licencia de VirtualBox que en este caso es para uso personal y evaluación. Se debe seleccionar la opción para aceptar los términos de la licencia (I accept the terms in the License Agreement) y pulsar el botón Next.


Términos de la licencia de VirtualBox

Después de aceptar los términos de la licencia se muestra la ventana de elección de los componentes a instalar de VirtualBox:
  • VirtualBox USB Support contiene un conjunto de drivers para que Windows ofrezca un soporte total para los dispositivos USB.
  • VirtualBox Networking son los drivers para que Windows ofrezca soporte de red.
Además de los componentes se debe elegir la ruta donde se va a instalar la aplicación. Por defecto es C:Archivos de programaInnoTek VirtualBox y se recomienda no cambiarla.

Ventana de elección de componentes a instalar de VirtualBox

Si se pulsa el botón de Disk Usage nos aparecen los requisitos de disco duro necesario para la instalación de VirtualBox. En este caso el espacio libre necesario es de 45 MB.

Ventana de requisitos de disco duro para instalar VirtualBox


Al pulsar el botón OK volvemos a la ventana anterior y para continuar con la instalación se debe pulsar el botón Next. En la siguiente ventana se pude dar comienzo a la instalación pulsando el botón Install.

Ventana de instalación de VirtualBox

Una vez que ha concluido la instalación se nos muestra la ventana para dar por finalizada la misma.

Ventana para terminar la instalación de VirtualBox

Para terminar la instalación se debe reiniciar el sistema operativo para que las variables escritas en el registro tomen su valor.

Instalación de VirtualBox

Además de instalar el programa se instalan la licencia (Licence.rtf), el manual de usuario (UserManual.pdf) y el manual de referencia de programación de VirtualBox (VirtualBox SDK Reference).



Menú emergente de VirtualBox

AUTOR: Montserrat Pérez Lobato

FECHA DE VISITA: 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario